Inscripción Cursos Carreras Campus Profesores Biblioteca Aulas Pagos
 
Cursos

:: Curso: Dirección Cinematográfica II

Curso Dirección Cinematográfica II
La transposición de guión literario a técnico.
Las claves para convertir las palabras en imágenes.


A quienes va
   dirigido
Alumnos de SoloCortos.com que hayan realizado alguno de los siguientes cursos:


O que acrediten conocimientos audiovisuales previos.


Perfil
   profesional
Brinda conocimientos sobre el lenguaje audiovisual, entrena habilidades, orienta la transposición dramática de un guión literario a guión técnico, con especial orientación hacia la ficción.

Habilidades
   que desarrolla
Comprensión del espectador y su percepción.
Utilización profesional de recursos audiovisuales narrativos.


Objetivos Brindar conocimientos sobre el discurso audiovisual y su potencialidad.


Título o
   certificación
Aprueba el Entrenamiento y Capacitación Profesional en Dirección Cinematográfica II.


Material que
   se entregará
Manual del curso: Un cuerpo teórico.
Un resumen.
Una guía de trabajos prácticos.


Programa Unidad 1: Lenguaje audiovisual.
La imagen en movimiento. El discurso cinematográfico y su evolución. La atención. Polisemia. La interpretación del guión literario. Escenas y planos. El guión técnico. Formatos.

Unidad 2: La preproducción.
Reunión página por página. El desglose. Continuidad de decorados y personajes. Decorados y locaciones. El scouting. Personajes. El casting. Los ensayos. La puesta en escena.

Unidad 3: La cámara.
La cámara de video y la cinematográfica. La exposición. Las lentes. Profundidad de campo. El equipo de cámara. El espacio cinematográfico. El cuadro académico. La planta de filmación.

Unidad 4: La composición de cuadro.
Figura y fondo. Tono. El color. Las líneas. La textura. Los puntos fuertes. El horizonte. La perspectiva. El contraste. Simetría. Eje sentido. Zonas de tensión. El equilibrio.

Unidad 5: Punto de vista y dramatismo.
El aire. Zona de cuadro. Traslapado. El punto de vista. Altura de cámara y angulación. Posición de la cámara con respecto al motivo.

Unidad 6: Los planos.
Primer plano. Plano medio. Plano general. Plano conjunto. Plano entero. Plano américano. Plano detalle. Las referencias. Contraplano. Contracampo. Planos subjetivos.

Unidad 7: Los movimientos de cámara.
Movimientos externos. Paneos descriptivos, de acompañamiento, de corrección. Panorámicas descriptivas, de acompañamiento. Barridos. Traveling. Zoom. Cambio de foco. Cámara en mano. Steadicam. Grúa. Pluma. Tomas aéreas. Otros equipos.

Unidad 8: Las direcciones.
Movimientos internos. Planos estáticos. Movimiento de pulsación constante. Movimiento progresivo. Movimiento sobre el eje de cámara, perpendicular, transversal. Combinación de movimientos. Dirección de movimiento. Entradas y salidas de cuadro. Viaje curvo. Cambio de dirección. Planos neutros. Dirección de miradas. Encuentro o enfrentamiento de personajes. Persecución de personajes.

Unidad 9: Los ejes.
Eje de acción. Recorrido por decorados. Paso por puertas. Eje de acción cambiante. Ejes paralelos. Personajes alrededor de una mesa. Dos ejes simultáneos. Paso de un vehículo. Como cambiar el eje.

Unidad 10: El juego de planos.
Ubicación espacial de los decorados. Falseo. La puesta de cámara. Escala y planos intermedios. Contraplanos. Reacciones. Corte directo y fundidos. La repetición. Plano secuencia. Toma madre. Inserts. Pantalla dividida. Pases de tiempo. La dilatación temporal. El montaje secuencia. Cámara en registro. Combinación de movimientos externos e internos.

Unidad 11: La filmación.
El story-board. El plan de rodaje. Prueba de cámara. Llamado diario de filmación. Organización y distribución del tiempo de rodaje. Altura y encuadre. Los cortes. Plus. Corte en movimiento. Corte en el eje. Tomas de protección. Los extras.

Unidad 12: La edición.
El equipo de dirección. La continuidad. El informe de tomas. Retomas. La pizarra. El montaje. Corte directo. Transiciones entre planos. El sonido. El diálogo como acción. Diálogo traslapado y sobrepasado. Sonido elipsado. El paisaje sonoro. La música. Banda sonora.


Metodología El trabajo final se coordinará con cada alumno de acuerdo a sus posibilidades técnicas.
Cada clase trabaja sobre una unidad.
Por cada clase:

1. Leer los textos de la unidad.
2. Realizar el ejercicio de práctica.
3. Chat con el docente cada 15 días.
4. Ver una película o serie cuando lo sugiera el docente.
5. Realizar las tareas de observación que el docente proponga en el chat.
6. Estudio de los contenidos.
7. Corrección y devolución del docente.
8. Aplicación de los contenidos al Trabajo Practico Final individual.

Necesidades
   del alumno



PC con Word, Power Point, Excel, Adobe Acrobat Reader, Skype. Conexión a Internet. Reproductor de DVD. Estar abonado a un sistema de cable, o poder acceder a grabar programación de cable.


Carga horaria 4 meses equivalentes a 120 horas (incluye clases, horas de investigación, Chat, ejercitación, desarrollo de ideas, trabajos prácticos, exámenes, trabajo final).


Cupos de
    inscripción
10 alumnos por curso.


Profesor:
   Soña Karpiuk

Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales, (UNSAM). Guionista, egresada del ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), perteneciente al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).
Ha escrito guiones de largometrajes: "El yuyo", “La sombra”; Miniseries: “Verás que todo es mentira”; Telefilms: “Cuestión de sangre”; “Good bye cinema”; Publicidad: B.O.C. (Boleto Oficial Cinematográfico); Documentales: “Vuelo cerrado”; “Don Zatti”; “Hidrografía Naval”; etc. En Publicidad se desempeñó como Asistente de Producción, Jefa de Producción y Asistente de Dirección en: Horacio Casares Producciones, Ricardo Pérez Roulet Producciones, Cinetauro Publicidad. Dirigió y editó programas para televisión de la serie “Reiki hoy”.
Dirigió y editó cortometrajes en 16 y 35 mm: “Licencia”; “Cita de extraños”; “El payaso”; “Las dos imágenes”; etc.
En largometraje se desempeñó como Asistente de Dirección en más de treinta películas entre las que se destacan: "El favor"; "Cerca de la frontera"; "Matar al abuelito"; "Los espíritus patrióticos"; "La maestra normal"; "El censor"; "Las tumbas"; "El tiempo de las flores"; "Pinocho"; "Hay unos tipos abajo"; "La cruz invertida"; "Noches sin lunas ni soles"; etc.
Ha dictado Asistencia de Dirección II en el CPF (Centro de Formación Profesional) del SICA (Sindicato de Industria Cinematográfica Argentina), entrenando Asistentes de Dirección, Continuistas y Segundos Ayudantes.
Dicta Talleres de Guión y Dirección en Centros Culturales.
Ha dictado cursos para docentes sobre alfabetización audiovisual en la UBA.
Es docente de la Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación, dicta cursos de Discurso Audiovisual y Creación del relato publicitario.
Ha publicado un manual sobre guión.
Es Productora registrada del INCAA.


Para inscribirte haz click aquí.





Quienes somos Descargas Enlaces SoloCortos.com RSS Condiciones de Uso

¿Noticias sobre cortos y cine?
Registrate aquí

SoloCortos.Com
SoloCortos.Com
SoloCortos.com