Inscripción Cursos Carreras Campus Profesores Biblioteca Aulas Pagos
 
Cursos

:: Tutoría y coach para la escritura de tu propio Guión

Curso Tutoría y coach para la escritura de tu propio Guión
Orientado al corto y al mediometraje.


Este curso entrena la imaginación, la posibilidad de adoptar diversos puntos de vista sobre una historia. Enseña a utilizar herramientas y recursos de interés. Enseña a diseñar personajes coherentes y complejos. Te acompaña en la reelaboración del guión presentado incorporando nuevos recursos. Con evaluación de variadas perspectivas de una misma historia. Te ayuda a lograr la comprensión del espectador y su percepción.
Te guía a través de todo el proceso de desarrollo de tu historia, acompañándote en el crecimiento de tu proyecto.

A quienes
    va dirigido
Estudiantes de carreras afines: cine, televisión, arte, licenciaturas en multimedia o comunicación audiovisual, docentes.
Guionistas y cortometrajistas independientes.
Videastas.
Para poder participar de la Clínica es requisito indispensable presentar un guión literario terminado de hasta 15 páginas, y una sinopsis de 10 renglones.

Perfil 
     profesional
Guía sistemática para el análisis de un guión y la evaluación de sus posibilidades latentes.
Se entiende por Clínica una experiencia de practica continua, sostenida en un determinado periodo de tiempo, supervisada, con efecto Kaizen (mejora continua) a través de la corrección y el Coaching que los profesionales a cargo le brindan a quienes la realizan.
Su objetivo es la práctica, supervisión de proyectos, perfeccionamiento, desarrollo personal y la búsqueda de la excelencia. En este caso, una Clínica de Guión con Coaching continuo, para que puedas practicar el arte de escribir guiones, siendo a cada paso supervisado, teniendo un espacio de crecimiento mediante el feedback y las correcciones del profesional a cargo, perfeccionando no solo el proyecto con el que estas trabajando, sino también tu técnica y conocimientos.

Habilidades
   que desarrolla
Este curso entrena la imaginación, la posibilidad de adoptar diversos puntos de vista sobre una historia. Enseña a utilizar herramientas y recursos de interés. Enseña a diseñar personajes coherentes y complejos. Te ayuda a lograr la comprensión del espectador y su percepción. Te guía a través de todo el proceso de desarrollo de tu historia, acompañándote en el crecimiento de tu proyecto.

Objetivos Reelaboración de un guión presentado incorporando nuevos recursos. Evaluación de variadas perspectivas de una misma historia. Redacción del guión profesional final.

Título o
    certificación
Aprueba el Entrenamiento y Capacitación Profesional en Clínica de Guión.

Material que
   se entregará
Manual del curso: Una guía teórica.
Un resumen.
Una guía de trabajos prácticos de análisis.
Un glosario.

Programa Análisis 1: Unidad.
Fases progresivas en la elaboración de un guión.
Idea núcleo, idea dramática. Story-line. Intención principal e intenciones secundarias.

Análisis 2: Verosimilitud.
Creación del Universo diegético. Consistencia. Leyes que afectan al personaje.

Análisis 3: Estructura.
Estructura clásica. Historia preliminar. Detonantes. Primer nudo o giro. Conflicto externo, interno. Punto de identificación. Segundo giro. Cuenta regresiva. Contrapunto. Carrera de obstáculos. Clímax. Desenlace.

Análisis 4: Recursos de Interés.
Nudos de acción. Escaleta de nudos de acción. Nudos simples y complejos. Peripecias estructurales y recursos de interés. Anagnórisis.
Otras estructuras.

Análisis 5: Microestructura.
Escenas esenciales, de integración. Objetivo de la escena. Escaleta por escenas.

Análisis 6: Curva Dramática.
Ley de Progresión continua. Tiempos fuertes. Anticipación. Previsión. Pista falsa. Suspenso. Sorpresa. Efecto teatral. Desviación. Diagrama.

Análisis 7: Personajes.
Esquema actancial. Voluntad del personaje. Caracterización. Vida interior. Temperamento y carácter. Dilema. Personajes secundarios y episódicos. Personajes de apoyo.

Análisis 8: Subtramas.
Subtramas desarrolladas de amor, amistad o aprendizaje. Relaciones menores. Orquestación.

Análisis 9: Arcos de Transformación.
Extraversión, introversión. Estabilidad, inestabilidad. Arcos planos, complejos. Arcos moderados, radicales, traumáticos, circulares.

Análisis 10: Ritmo.
Tiempo dramático. Elipsis. Tiempos muertos. Relato lineal, discontinuo, paralelo. Dilatación temporal. Flash-back. Flash-forward. Pases de tiempo. Transiciones.

Análisis 11: Diálogos.
Funciones. Dialecto, cronolecto, sociolecto. Condición del diálogo. Texto y subtexto. Diálogo elipsado. Organización del diálogo. Contrapunto. Off.

Análisis 12: Banda Sonora.
Valor del sonido. Configuraciones sonoras. La música. Sentido anímico e imitativo. Ruido.

Metodología El alumno debe presentar, en la primera semana de la Clínica:
  * Un guión literario de ficción de quince páginas como máximo.
  * Una sinopsis de diez renglones como máximo.


En la Guía Teórica del curso se presentan ordenadamente los temas que el alumno debe analizar y entregar semanalmente, a raíz de un análisis por semana.
Deben realizarse todos los TP y las variaciones solicitadas, aunque no queden definitivamente en el guión final, pues esto forma parte del entrenamiento del curso.
Durante las sesiones de chat se trabajará especialmente en cada guión, y dependiendo del caso, en la conveniencia o no de las modificaciones.
El trabajo final es el guión corregido de acuerdo a las necesidades de cada libro. En cada análisis se va completando una etapa de este trabajo final.

Por cada análisis:

1. Leer los textos del análisis correspondiente.
2. Realizar los ejercicios solicitados.
3. Chat con el docente cada dos semanas para analizar cada caso en particular.
4. Ver una película o serie cuando lo sugiera el docente.
5. Realizar las tareas de observación que el docente proponga en el chat.
6. Trabajar con el P.Point de resumen conceptual del módulo.
7. Estudio de los contenidos.
8. Corrección y devolución del docente.
9. Aplicación de las correcciones al TP FINAL individual.

Necesidades
    del alumno
PC con Word, Power Point, Excel, Adobe Acrobat Reader, Skype. Conexión a Internet. Reproductor de DVD. Estar abonado a un sistema de cable, o poder acceder a grabar programación de cable.

Carga horaria 3 meses
90 horas (incluye clases, horas de investigación, Chat, ejercitación, desarrollo de ideas, exámenes, trabajo final)

Cupos de
   inscripción
10 alumnos por curso.


Profesor:
Soña Karpiuk

Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales, (UNSAM). Guionista, egresada del ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), perteneciente al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).
Ha escrito guiones de largometrajes: "El yuyo", “La sombra”; Miniseries: “Verás que todo es mentira”; Telefilms: “Cuestión de sangre”; “Good bye cinema”; Publicidad: B.O.C. (Boleto Oficial Cinematográfico); Documentales: “Vuelo cerrado”; “Don Zatti”; “Hidrografía Naval”; etc. En Publicidad se desempeñó como Asistente de Producción, Jefa de Producción y Asistente de Dirección en: Horacio Casares Producciones, Ricardo Pérez Roulet Producciones, Cinetauro Publicidad. Dirigió y editó programas para televisión de la serie “Reiki hoy”.
Dirigió y editó cortometrajes en 16 y 35 mm: “Licencia”; “Cita de extraños”; “El payaso”; “Las dos imágenes”; etc.
En largometraje se desempeñó como Asistente de Dirección en más de treinta películas entre las que se destacan: "El favor"; "Cerca de la frontera"; "Matar al abuelito"; "Los espíritus patrióticos"; "La maestra normal"; "El censor"; "Las tumbas"; "El tiempo de las flores"; "Pinocho"; "Hay unos tipos abajo"; "La cruz invertida"; "Noches sin lunas ni soles"; etc.
Ha dictado Asistencia de Dirección II en el CPF (Centro de Formación Profesional) del SICA (Sindicato de Industria Cinematográfica Argentina), entrenando Asistentes de Dirección, Continuistas y Segundos Ayudantes.
Dicta Talleres de Guión y Dirección en Centros Culturales.
Ha dictado cursos para docentes sobre alfabetización audiovisual en la UBA.
Es docente de la Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación, dicta cursos de Discurso Audiovisual y Creación del relato publicitario.
Ha publicado un manual sobre guión.
Es Productora registrada del INCAA.


Para inscribirte haz click aquí.





Quienes somos Descargas Enlaces SoloCortos.com RSS Condiciones de Uso

¿Noticias sobre cortos y cine?
Registrate aquí

SoloCortos.Com
SoloCortos.Com
SoloCortos.com