Inscripción Cursos Carreras Campus Profesores Biblioteca Aulas Pagos
 
Cursos

:: Curso: Guión de Ficción I

Curso Guión de Ficción I
Introducción a la teoría y práctica de la escritura de guiones para medio y cortometrajes.


A quienes va
   dirigido
Estudiantes de carreras afines: cine, televisión, arte, licenciaturas en multimedia o comunicación audiovisual, docentes.
Guionistas y cortometrajistas independientes. Videastas.

Perfil
   profesional
Brinda conocimientos, entrena habilidades, da recursos para desarrollar un guión cinematográfico de ficción, con especial orientación hacia el corto y el mediometraje.

Habilidades
   que desarrolla
Proceso integral y progresivo de creación de un guión y análisis de su factibilidad.
Comprensión del espectador y su percepción.
Entrena la imaginación, la capacidad de pensar en imágenes y la posibilidad de hallar una historia en cualquier situación.
Enseña a estructurar y diseñar una historia para que resulte de mayor interés.

Objetivos Brinda conocimientos sobre el diseño de la estructura básica de un libro de ficción y todas las herramientas necesarias para su planteo a nivel profesional.

Título o
   certificación
Aprueba el Entrenamiento y Capacitación Profesional en GUIÓN, CON ORIENTACIÓN PARA MEDIO Y CORTOMETRAJE.


Material que
   se entregará
Manual del curso: un cuerpo teórico (en pdf).
Un resumen(en pdf).
Una guía de trabajos prácticos(en Word).
Un glosario(en pdf).

Programa Módulo 1 - El lenguaje audiovisual.
Lenguaje verbal y lenguaje visual. Evolución del lenguaje y del espectador. Tecnología y revolución cultural. La imagen. La percepción. La creatividad.

Módulo 2 - Clasificaciones.
Clasificación de las películas por duración, contenido y género. Obras de acción, de caracteres y de ideas. El logos, pathos y ethos. El tema.

Módulo 3 - La idea cinematográfica.
Idea e historia. Idea cinematográfica. Comprensibilidad. Probabilidad. Identificación. Contenido. La idea núcleo. Dramatización. Unidad. Contraste.

Módulo 4 - Story-line.
Conflicto matriz. El plot. Subplots, multiplots.
Unidades del lenguaje cinematográfico: secuencia, escena, plano, toma.

Módulo 5 - El relato.
Sinopsis, forma y contenido. El punto de vista, la identificación. La selección de información.

Módulo 6 - Las herramientas.
Anticipación. Suspenso. Sorpresa. Mentiras. Coincidencia. Implantación. Efecto teatral. Desviación. Simbología.

Módulo 7 - La estructura del guión.
Estructura narrativa. Planteamiento. Conflicto. Desenlace. Nudos y clímax. Tiempos fuertes. Ley de progresión continua. Diagramas.

Módulo 8 - Los personajes.
Protagonista y antagonista. Personajes secundarios y episódicos. Relaciones. Creación del personaje. Revelación y crecimiento. Accesorios.

Módulo 9 - El tiempo.
La continuidad real y la fílmica. Estilización del tiempo y del espacio. Elipsis y narración. Pases de tiempo. Tiempo dramático. Montaje-secuencia. Flash-back. Los tiempos de las acciones.

Módulo 10 - La escaleta.
Decorado, efecto, personajes, acción. Escenas esenciales y de integración o transición. El tratamiento del guión.

Módulo 11 - Otras estructuras.
Estructura de flash back, en paralelo, secuencial, de múltiples protagonistas, en medio del asunto, cíclica, enmarcada.

Módulo 12 - El sonido.
La percepción sonora. Sonido on y off. Sonido elipsado. El ruido, objetivo y subjetivo. Continuidad de la acción a través del sonido. El silencio. El sonido ambiente.

Módulo 13 - El guión literario.
Aspectos formales. Dos columnas y formato americano. El diálogo y sus funciones. Idiolecto. Estilización del diálogo. El narrador.

Módulo 14 - La propuesta estética.
Transición entre escenas. Decorados: Naturaleza. Situación. Modo. Relación. Análisis. La iluminación, los colores.

Módulo 15 - El guión técnico.
Aspectos formales y técnicos. El story board y las plantas. El guión de hierro.

Módulo 16 - La música.
Funciones de la música. El golpe musical. Transiciones musicales. El Leif motiv.

Módulo 17 - Variedades de guión.
Animación, documental, video clips, publicidad.
Cine y televisión, diferencias narrativas. Formatos televisivos: unitarios, miniseries, serie, tira, teleteatro, telefilm, sitcom, docudrama, telemovie.

Metodología El trabajo final es el guión de un cortometraje de ficción, de diez minutos de duración, con el proceso completo en todos sus aspectos, más una carpeta de presentación para productoras. En cada módulo se va completando una etapa de este trabajo final.

Por cada modulo

1. Leer los textos del modulo.
2. Realizar el ejercicio de práctica.
3. Chat con el docente.
4. Ver una película o serie cuando lo sugiera el docente.
5. Realizar las tareas de observación que el docente proponga en el chat.
6. Trabajar con el P.Point de resumen conceptual del módulo.
7. Estudio de los contenidos.
8. Corrección y devolución del docente.
9. Aplicación de los contenidos al TP FINAL individual.

Necesidades
    del alumno
PC con Word, Power Point, Excel, Adobe Acrobat Reader, Skype. Conexión a Internet. Reproductor de DVD. Estar abonado a un sistema de cable, o poder acceder a grabar programación de cable.

Carga horaria 3 meses
90 horas (incluye clases, horas de investigación, Chat, ejercitación, desarrollo de ideas, exámenes, trabajo final)

Cupos de
    inscripción
10 alumnos por curso.


Profesor:
Soña Karpiuk

Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales, (UNSAM). Guionista, egresada del ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), perteneciente al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).
Ha escrito guiones de largometrajes: "El yuyo", “La sombra”; Miniseries: “Verás que todo es mentira”; Telefilms: “Cuestión de sangre”; “Good bye cinema”; Publicidad: B.O.C. (Boleto Oficial Cinematográfico); Documentales: “Vuelo cerrado”; “Don Zatti”; “Hidrografía Naval”; etc. En Publicidad se desempeñó como Asistente de Producción, Jefa de Producción y Asistente de Dirección en: Horacio Casares Producciones, Ricardo Pérez Roulet Producciones, Cinetauro Publicidad. Dirigió y editó programas para televisión de la serie “Reiki hoy”.
Dirigió y editó cortometrajes en 16 y 35 mm: “Licencia”; “Cita de extraños”; “El payaso”; “Las dos imágenes”; etc.
En largometraje se desempeñó como Asistente de Dirección en más de treinta películas entre las que se destacan: "El favor"; "Cerca de la frontera"; "Matar al abuelito"; "Los espíritus patrióticos"; "La maestra normal"; "El censor"; "Las tumbas"; "El tiempo de las flores"; "Pinocho"; "Hay unos tipos abajo"; "La cruz invertida"; "Noches sin lunas ni soles"; etc.
Ha dictado Asistencia de Dirección II en el CPF (Centro de Formación Profesional) del SICA (Sindicato de Industria Cinematográfica Argentina), entrenando Asistentes de Dirección, Continuistas y Segundos Ayudantes.
Dicta Talleres de Guión y Dirección en Centros Culturales.
Ha dictado cursos para docentes sobre alfabetización audiovisual en la UBA.
Es docente de la Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación, dicta cursos de Discurso Audiovisual y Creación del relato publicitario.
Ha publicado un manual sobre guión.
Es Productora registrada del INCAA.


Para inscribirte haz click aquí.





Quienes somos Descargas Enlaces SoloCortos.com RSS Condiciones de Uso

¿Noticias sobre cortos y cine?
Registrate aquí

SoloCortos.Com
SoloCortos.Com
SoloCortos.com