Inscripción Cursos Carreras Campus Profesores Biblioteca Aulas Pagos
 
Cursos

:: Curso: Guión de Ficción II

Curso Guión de Ficción II
Orientado al corto y al mediometraje.


A quienes va
    dirigido
Estudiantes que hayan cursado el nivel inicial de Guión de Ficción.
Estudiantes de carreras afines: cine. Televisión, arte, licenciaturas en multimedia o comunicación audiovisual, docentes.
Guionistas y cortometrajistas independientes.
Videastas.

Perfil
    profesional
Profundiza el nivel 1 del curso. Brinda conocimientos, entrena habilidades, da recursos para desarrollar un guión cinematográfico de ficción, con especial orientación hacia el corto y el mediometraje.

Habilidades
   que desarrolla
Creación de un guión aplicando herramientas. Entrena la imaginación. Enseña a estructurar y diseñar una historia seleccionando los elementos que mayor relieve aportan.

Objetivos Brindar conocimientos sobre el diseño de la estructura de un libro de ficción y sus personajes. Profundizar sobre las herramientas necesarias para su planteo a nivel profesional.

Título o
    certificación
Aprueba el Entrenamiento y Capacitación Profesional en GUIÓN DE FICCIÓN II.


Material que
    se entregará
Manual del curso: un cuerpo teórico (en pdf).
Clases en PowerPoint.
Un resumen (en pdf).
Una guía de trabajos prácticos (en Word).
Un glosario (en pdf).

Programa Módulo 1: La estructura narrativa.
Acción clásica. Minimalismo. Historia preliminar. Puntos de giro. Detonante de acción, de diálogo. Detonante cronológico, de situación. Conflicto externo, interno. Correspondencia y motivación. Punto de identificación. Cuenta regresiva. Contrapunto de acciones. Carrera de obstáculos. Último giro tras el clímax. Prólogos y epílogos.

Módulo 2: El Universo Diegético.
Creación del Universo diegético. Probabilidad. Consistencia. Autonomía del personaje. Leyes. Story-line. Paradojas. Hipótesis. Género: estructura, rótulo, contrato. Tragedia, comedia, drama.

Módulo 3: Nudos de acción.
Escaleta de nudos de acción. Nudos simples y complejos. Peripecias estructurales y recursos de interés. Punto medio. Secuencia elaborada. Obstáculos. Contra-intenciones. Complicaciones. Revés. Anticlímax. Anagnórisis.

Modulo 4: Tramas y Subtramas.
Unidad del guión. Plot. Relaciones menores. Subtramas desarrolladas de amistad, amor, aprendizaje. Tramas maestras. Antitrama.

Módulo 5: Las escenas.
Escenas Esenciales: informativas, de desarrollo, de desenlace. Escenas de integración, de relajación. Escaleta por escenas. Mapa de beats.

Módulo 6: Curva dramática.
Tiempos fuertes. Ley de progresión continua. Creación del gráfico.

Módulo 7: Personajes.
Voluntad. Unidad de los opuestos. Símbolos de los opuestos. El equilibrio, las crisis. Caracterización, coherencia, acciones y diálogos. El tag o detalle de caracterización. Personajes planos y complejos. El viaje del héroe. La orquestación. Relación entre personajes. Binomio y trinomio de subtramas. Personajes de apoyo. Esquema de relaciones. Arcos de transformación. Guiones de vida. Temperamento y carácter. Conflicto temperamental. Extraversión e introversión. Estabilidad e inestabilidad. Arcos de personajes planos, arcos moderados, radicales, traumáticos, circulares.

Módulo 8: La acción.
Acción externa, interna, lateral, latente. Gestos funcionales, reguladores, adaptadores. Estrategia emocional.

Módulo 9: El tiempo.
La elipsis visible, invisible. Parálipsis. Tiempos muertos. Estructura en paralelo, secuencial. La dilatación temporal. Transiciones. Flash-back, nostálgico, rompecabezas. Flash-forwards.

Módulo 10: La información.
Selección y reparto de información. Información implícita. Repetición. Puntos de vista. Focalización de la información. Anticipación, telegrafiar, repetir, contrastar. Previsión. Pistas falsas. Suspenso remoto, próximo; mayor y menor. Sorpresa. Mentiras. Efecto teatral. Desviación. Gag repetitivo. El contraste. Los componentes dramáticos.

Módulo 11: El tratamiento.
Tratamiento por nudos de acción, por escenas.

Módulo 12: El diálogo.
Como acción, información, caracterización. Sinécdoques y metonimias. Diálogo y transiciones, traslapado, sobrepasado. Texto y subtexto. Narrador extradiegético, intradiegético. Metadiégesis.

Módulo 13: El guión literario.
Componentes visuales. Aspectos formales. Títulos de tema y de trama. Aspectos formales. La presentación.

Metodología El trabajo final es el guión de un cortometraje de ficción, de veinte minutos de duración, con el proceso completo en todos sus aspectos, más una carpeta de presentación para productoras. En cada módulo se va completando una etapa de este trabajo final.

Por cada modulo

1. Leer los textos del modulo. Ver la clase en PowerPoint.
2. Realizar el ejercicio de práctica.
3. Chat con el docente.
4. Ver una película o serie cuando lo sugiera el docente.
5. Realizar las tareas de observación que el docente proponga en el chat.
6. Trabajar con el P.Point de resumen conceptual del módulo.
7. Estudio de los contenidos.
8. Corrección y devolución del docente.
9. Aplicación de los contenidos al TP FINAL individual.

Necesidades
    del alumno
PC con Word, Power Point, Excel, Adobe Acrobat Reader, Skype. Conexión a Internet. Reproductor de DVD. Estar abonado a un sistema de cable, o poder acceder a grabar programación de cable.

Carga horaria 3 meses
90 horas (incluye clases, horas de investigación, Chat, ejercitación, desarrollo de ideas, exámenes, trabajo final)

Cupos de
    inscripción
10 alumnos por curso.


Profesor:
Soña Karpiuk

Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales, (UNSAM). Guionista, egresada del ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), perteneciente al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).
Ha escrito guiones de largometrajes: "El yuyo", “La sombra”; Miniseries: “Verás que todo es mentira”; Telefilms: “Cuestión de sangre”; “Good bye cinema”; Publicidad: B.O.C. (Boleto Oficial Cinematográfico); Documentales: “Vuelo cerrado”; “Don Zatti”; “Hidrografía Naval”; etc. En Publicidad se desempeñó como Asistente de Producción, Jefa de Producción y Asistente de Dirección en: Horacio Casares Producciones, Ricardo Pérez Roulet Producciones, Cinetauro Publicidad. Dirigió y editó programas para televisión de la serie “Reiki hoy”.
Dirigió y editó cortometrajes en 16 y 35 mm: “Licencia”; “Cita de extraños”; “El payaso”; “Las dos imágenes”; etc.
En largometraje se desempeñó como Asistente de Dirección en más de treinta películas entre las que se destacan: "El favor"; "Cerca de la frontera"; "Matar al abuelito"; "Los espíritus patrióticos"; "La maestra normal"; "El censor"; "Las tumbas"; "El tiempo de las flores"; "Pinocho"; "Hay unos tipos abajo"; "La cruz invertida"; "Noches sin lunas ni soles"; etc.
Ha dictado Asistencia de Dirección II en el CPF (Centro de Formación Profesional) del SICA (Sindicato de Industria Cinematográfica Argentina), entrenando Asistentes de Dirección, Continuistas y Segundos Ayudantes.
Dicta Talleres de Guión y Dirección en Centros Culturales.
Ha dictado cursos para docentes sobre alfabetización audiovisual en la UBA.
Es docente de la Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación, dicta cursos de Discurso Audiovisual y Creación del relato publicitario.
Ha publicado un manual sobre guión.
Es Productora registrada del INCAA.


Para inscribirte haz click aquí.





Quienes somos Descargas Enlaces SoloCortos.com RSS Condiciones de Uso

¿Noticias sobre cortos y cine?
Registrate aquí

SoloCortos.Com
SoloCortos.Com
SoloCortos.com